domingo, 30 de septiembre de 2007

VIAJE DE 48 HORAS EN BERLIN


Berlín, lo visitamos como relámpago realmente estuvimos 48 horas, platicando al respecto y analizando algunos sitios que nos faltaron, nos hechamos la carcajada, por que me decían, oye ahí solo estuvimos 48 hrs. y lo explotamos al máximo y en realidad así fue, nuestra llegada al Aeropuerto fue excelente, sin contratiempos, inmediatamente nos ubicamos y nos dirigimos a recoger el auto que previamente habíamos alquilado, toda un experiencia nueva, con navegador GPS y en español.

Nos dirigimos al Hotel, previamente elegido desde México, diseño minimalista, moderno, nuevo, agradable, El Art'otel Berlin City Center West, by Park Plaza, está dedicado en su totalidad a Andy Warhol y a las fotografías de Cristopher Makos, conocido por fotografiar a Warhol y a muchos de sus célebres amigos. Las 91 habitaciones presentan una composición de verde lima con violeta, combinados con madera de arce blanco, inspiración del diseñador alemán Beate Weller. Además del sensacional diseño y de las obras de la figura más emblemática del Pop Art.La planta baja del hotel se caracteriza por la apertura de espacios de la recepción, el bar y el restaurante, un gozo en el viejo mundo.

En Berlín tuvimos mal tiempo prácticamente estuvo lloviendo y nublado toda la estancia, esta condición climática para nada fue obstáculo en salir, pasear, conocer, gozar y disfrutar el viaje.

Un recorrido nocturno nos llevo a la glorieta donde se ubica lSiegessäule es el nombre alemán de la columna de la victoria, fue construida entre 1865 y 1873 y celebran las victorias sobre Napoleón de las tropas prusianas. En su parte superior esta una estatua de color dorado de la diosa de la victoria.

La columna fue creada por Heinrich Strack y Friedrich Drake y anteriormente de su ubicación actual en Tiergarten estaba en la Plaza Real delante del Reichstag. Adolf Hitler en el año 1938 fue cuando pidió su traslado para realizar su gran proyecto; una megaciudad llamada Germanía basada en las ideas conjuntas de Hitler y de Albert Speer y convertir Berlín en la ciudad más importante del mundo, a la mañana siguiente regresamos había que apreciarla de día, recorrimos parte de la ciudad y nos impresiono, muy bella; por donde nos hospedamos es un área de museos y vida nocturna la vimos a vuelo de pájaro y cenamos.

Al día siguiente, visitamos el museo Judío, el de historia,el de los archivos de la Bauhaus, todos ellos enriquecieron mi conocimiento, entre visita y visita disfrutamos la pastelería alemana con un excelente chocolate (hacia frío), he pensado mucho en el viaje y es impresionante la cantidad de información y recuerdos bellos que ha generado, que a veces considero que es muchísima para compartir, sin embargo me animo por que simplemente recordar es vivir.


Desde luego que a pesar del frío y de lo nublado y lluvioso, disfrutamos de la cerveza alemana, muy rica de sabor suave, espumosa, obscura y clara de marca y de barril, casera (casi se convierte uno en catador de cerveza), acompañada de comida típica.

En Berlín disfrutamos de un espectáculos artísticos, bueno, al estilo las Vegas, en uno de los centros nocturnos del Hotel Estrel Resident, ubicado en Sonnenalle 225, Berlín Neukölln, que por cierto ahí también nos hospedamos, por la simple razón que el espectáculo incluía hospedaje, champagne y desayuno. todo ello por 90 euros por persona, este hotel es el mas grande de Alemania, dispone de 1100 habitaciones, forma parte de la nueva arquitectura de Berlín, dos hoteles en 48 hrs. en la misma ciudad, de que otra forma conoce y disfruta uno...


Continuando la gira de la relajación y del conocimiento visitamos La puerta de Brandenburgo, Berlín estuvo durante siglos circunvalada por murallas, estas murallas tenían 13 puertas para entrar a la ciudad. A parte de mantener segura la ciudad servia para controlar el flujo de habitantes y cobrar impuestos.
En la actualidad sólo queda la puerta de Brandeburgo construida en 1789 en estilo clasicista. La Puerta esta decorada con una cuadriga llevada por la Diosa Eirene y con figuras que muestran la paz. Pese a que la Puerta esta basada en la paz de siempre se ha asociado a la Guerra y ha sido el emblema de Napoleón y ha visto pasar los desfiles militares socialistas, pasando por ser un símbolo en la separación de Alemania. Es tan fuerte el simbolismo que tiene la puerta de Brandeburgo que ha pasado a formar parte de la monedas de Euro de la Union Europea.

Junto a la Puerta de Brandeburgo, se localiza la Plaza Parisina, erigida en 1732-34, recibió su nombre tras la conquista de París en 1814 por parte de los aliados, pues en 1806, tras la derrota de Prusia, fue trasladada a París, por orden de Napoleón, la cuadriga que corona la Puerta de Brandeburgo, en 1814 retorno a Berlín en una marcha triunfal.

La Plaza Parisina sirvió como emplazamiento fronterizo de la RDA, en el muro de Berlín.

En 1990 nació la primera iniciativa para la reedificación de la plaza. En 1993, el Senado Berlinés decidió restaurar la plaza, pero respetando sus antiguas proporciones.

Siempre que fuera posible, debería restablecerse la antigua estructura de las parcelas, así como el tipo de uso que tuvieron antes de la segunda guerra mundial. El Hotel Adlon, la Academia de las Artes y las Embajadas de E.E.U.U. y Franca recuperaron sus antiguos emplazamientos, ademas se encuentran los edificios de Liebermann y Casa Sommer, Palacio de la Plaza Parisina, es Eugen Gutmann del Dredner Bank entre otros, a la visita se encontraba en proceso de remodelación.

La visita obligada fue al El Muro de Berlín, fue construído a partir de 13 de agosto de 1961. El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer) tenia una longitud de más de 144 km existió hasta el 9 de noviembre de 1989.

La construcción del Muro fue mejorada con el paso del tiempo. La ultima mejora fue llevada a cabo en 1975. Tenia una altura de 3,6 m y 1,5 m de longitud. Además tenia una valla de tela metálica, cables de alarma unido a cerca de 300 torres de vigilancia. Pese a todo hubo gente que consiguió salvar el Muro y pasar al otro lado aunque fueron cientos los que murieron intentandolo, visitamos el Museo que hay al respecto.El Haus am Checkpoint Charlie era el antiguo paso para cruzar al otro lado del Muro de Berlín, este muro dividía la calle Friedrichstraße en dos partes. Tras la caída del muro se fue destruyendo y degradando con suma rapidez. Entonces se decidió mantener este punto como recuerdo a todo lo que significo este punto.

En el Museo del Muro de Berlín encontraremos objetos de la época, información de todos los acontecimientos que se vivieron en el Muro, una sección sobre los derechos fundamentales de los hombres y maquetas.


Potsdamer Platz es una plaza mítica en Berlín en ella han pasado cantidad de historias. Por ejemplo fue el primer lugar donde se instalo un semáforo de toda Alemania en el año 1924. Posteriormente se encontró en medio del Muro. Actualmente se encuentran edificios de afamados arquitectos: el DaymlerCity, Beisheim Center. Sedes de importantes empresas como Sony con su conjunto de edificios formando el Sony Center y la compañía de trenes alemana DB.
En sus alrededores se celebra el famoso Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale.

La estancia en Berlín fue muy placentera llena de bellos recuerdos, emociones charlas, amena compañía y un enriquecimiento a la vista, el alma, la mente y el cuerpo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BONITAS FOTAS APARTE DE QUE LA ARQUITECTURA ES BELLA Y LA HISTARIA DE CADA UNO DE LOS SITIOS MUY INTERESANTES.

Flor dijo...

AMOR TU ARTICULO SOBRE TU VIAJE A BERLIN, ME ENCANTO, MUY INTERESANTE Y REALMENTE SI DESPIERTA LA CURIOSIDAD POR CONOCER Y SABER MAS ACERCA DE ESTA HERMOSISIMA CIUDAD Y PAIS.
FELICIDADES!

Pablo Eduardo Ibáñez López dijo...

Excelente post tío! me encanto que la explicación de Berlín es igual que tu viaje corta pero sustanciosa. Me encantó la última foto (es el centro sony o el daymler?). Felicidades.