martes, 4 de septiembre de 2007

BERLIN MUSEO JUDIO






Museo Judío

Fue un concurso que gano el Arq. Daniel Libeskind, se coloco la primera piedra en 1992 y fue inaugurado en septiembre del 2001, después de los sucesos de Nueva York.
El edificio es una especie de gran obra escultórica transitable, dotada de una arquitectura expresiva y cargada de simbolismo. La planta tiene forma de rayo , cuyo carácter irracional se ve aún mas reforzado al brillante recubrimiento de cinc. La dinámica y agresividad de la creación, dotada de diez pliegues, se intensifica por medio de los vanos que parecen grietas que hacen las veces de ventanas.

Tras la fachada del edifico hay 10mil metros cuadrados de espacios interiores distribuidos en 5 plantas. La obra laberíntica intenta hacer experimentables la Historia y los debacles históricos tres ejes distintos dentro del edificio están dedicados directamente a todo aquello que ha estado en un momento u otro relacionado con la historia del Judaísmo en Berlín. Son interpretados como Tres caminos del destino. Un Camino conduce al callejón sin salida de la torre del Holocausto, el segundo lleva al Parque E.T.A Hoffmann, donde 49 estelas de concreto con árboles en su cima simbolizan la huida al exilio, el tercer camino, el camino de la vida y de la simbiosis germano- judía, conduce, como si de una escalera se tratase , hacia la parte superior donde se encuentran los espacios de la exposición.

1 comentario:

Pablo Eduardo Ibáñez López dijo...

Felicidades por tu blog! Espero nos sigas informando de todo lo referente a arquitectura, arte y muchas más cosas de las cuales compartimos interés!!!